Breve historia de las fiestas del Pilar
De acuerdo a la tradición cristiana, en el año 40 la Virgen María se apareció en cuerpo mortal ante el apóstol Santiago mientras este hablaba a sus fieles a orillas del Ebro. Como prueba de este encuentro quedó una columna de jaspe y la promesa de erigir en el lugar un templo en honor de la que sería conocida como Virgen del Pilar. Partiendo de esta historia, los actos festivos en torno a esta manifestación mariana se sucedieron desde la Antigüedad y se propagaron a través de la Edad Media hasta nuestros días.
La ofrenda de flores
Cada 12 de octubre, al salir el sol y hasta ya entrada la noche, Zaragoza se ve inundada por una marea de gente ataviada con trajes populares que desfilan a través de las principales calles de la ciudad con el objetivo de hacer llegar una ofrenda floral a la Virgen, que ubicada en un lateral de la plaza del Pilar observa a la comitiva desde lo alto de un impresionante manto de flores.
Gigantes y cabezudos
La comparsa de gigantes y cabezudos es uno de los principales elementos de animación callejera de las fiestas del Pilar. Su presencia en Zaragoza está documentada desde hace siglos, hecho que la convierte en una de las atracciones más veteranas.
Las peñas
Zaragoza cuenta con un total de 26 peñas cuyo papel es fundamental durante las fiestas del Pilar y otros acontecimientos similares del calendario local. Una peña es una agrupación de gente que se reúne para participar de manera conjunta en un interés común. En el caso que nos ocupa, este interés compartido son las fiestas de la ciudad.
La baturra y el baturro
Existen palabras que es inevitable asociar directamente con Aragón, y baturro es una de ellas. El baturro es esencialmente el tipo popular aragonés, una representación del trabajador rural, del jornalero y del hombre rústico poco acomodado.
El cachirulo
Se trata de una derivación del pañuelo del atuendo tradicional aragonés, que los hombres solían llevar anudado a la cabeza durante las labores de labranza. Pese a que a lo largo y ancho de la geografía aragonesa puedan encontrarse múltiples trajes tradicionales y una amplia variedad de pañuelos, esta versión a cuadros rojos y negros ha terminado por ser una de las imágenes más representativas de la comunidad autónoma y de las fiestas patronales de su capital, Zaragoza.
La jota aragonesa
Numerosas regiones del país tienen su propia versión de esta expresión artística pero, sin duda, la jota aragonesa es la más conocida de ellas.