El siguiente listado muestra 10 de los más importantes monumentos de Zaragoza ordenados cronológicamente en función de la fecha que mejor represente su relevancia histórica o valor artístico. Una visita a todos ellos supondrá al mismo tiempo un recorrido por la historia de la ciudad.
Murallas romanas
La primitiva muralla romana de Caesaraugusta presentaba un perímetro de unos 3000 metros, contaba con cerca de 120 torreones defensivos y alcanzaba unos 10 metros de altura y hasta 7 de grosor. En la actualidad podemos encontrar dos tramos de estas murallas. De ambos, el más interesante es el noroeste, que se encuentra próximo a la plaza del Pilar, junto al torreón de la Zuda y la iglesia de San Juan de los Panetes y su torre inclinada.
Plaza César Augusto, 3.
Palacio de la Aljafería
Este palacio fortificado es el mejor ejemplo de arte y arquitectura de taifas en España. Su construcción tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XI, aunque las continuas remodelaciones han hecho de él un conjunto artístico de incuestionable valor que aglutina numerosos estilos entre sus muros. A lo largo de los años ha sido residencia de monarcas musulmanes y cristianos, fortaleza militar y sede de las Cortes de Aragón.
Calle de los Diputados, s/n.
Catedral del Salvador (La Seo)
A escasos metros del Pilar se encuentra La Seo, primera catedral de la ciudad de Zaragoza. Comenzó a edificarse sobre la antigua mezquita mayor en 1119, tras la conquista de Zaragoza, y se consagró como catedral en 1121. Actualmente presenta una amalgama de estilos que van desde el románico hasta el barroco. Destacan especialmente su torre gótica y la pared exterior norte, de bella factura mudéjar.
Plaza de La Seo, 2.
Iglesia de Santa María Magdalena
La torre de la iglesia de la Magdalena es uno de los más bellos ejemplos de arte mudéjar en Zaragoza. Este edificio fue construido durante el siglo XIV y, aunque ha sido reformado en alguna ocasión posterior, siempre se ha mantenido fiel a su estructura original. Además de su torre, que estilísticamente hablando bebe de las torres mudéjares turolenses, de su fachada destaca el ábside poligonal.
Plaza de la Magdalena, 3.
Puente de piedra
El actual puente de piedra está ubicado en el lugar donde se levantó el primer puente de la ciudad, en época romana. Su construcción tuvo lugar a mediados del siglo XV. Cuenta con 225 metros de longitud y siete arcos de dimensiones desiguales de los cuales solamente seis son visibles en la actualidad. Custodiando sus extremos se encuentran un total de cuatro leones de bronce. Es una de las estampas más reconocibles de la ciudad.
Paseo Echegaray y Caballero, s/n.
Palacio de Sástago
Construido entre 1570 y 1574 por orden del conde de Sástago en una de las principales arterias de la ciudad, este edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista local. Destaca su fachada de ladrillo rojo, su puerta barroca y su interior, repleto de salones de gran belleza. Tras ser restaurado a finales del siglo XX, el palacio funciona hoy en día como sala de exposiciones temporales.
Calle del Coso, 44.
Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar
La cara más visible de Zaragoza y posiblemente su mejor embajadora. Este es uno de los templos barrocos más importantes de España, a la vez que uno de los principales centros de peregrinación mariana. Su icónico perfil rematado por torres y vistosas cúpulas se completa con la riqueza artística de su interior, donde destaca la capilla de la Virgen del Pilar, el retablo mayor y los frescos de algunos artistas de la talla de Francisco de Goya.
Plaza del Pilar, s/n.
Conoce más
Ver vídeos del Pilar
Puerta del Carmen
Construida entre 1792 y 1795 en el lugar de la antigua puerta de Baltax, la puerta del Carmen fue uno de los principales puntos de entrada a la ciudad de Zaragoza. Presenta una estructura de arco de triunfo y un estilo neoclásico sobrio ordenado en tres cuerpos. Ha sido testigo de varios de los episodios más trágicos de la historia de Zaragoza, como atestiguan los impactos de proyectiles de la época de los sitios que todavía pueden verse en su estructura.
Avenida de César Augusto, s/n.
Plaza de Los Sitios
Aunque los orígenes de este lugar sean anteriores, su configuración actual se debe a la celebración de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que conmemoró el primer centenario de los sitios de Zaragoza. En su centro se alza un monumento a los sitios y rodeándola pueden encontrarse edificios como el Museo de Zaragoza o la antigua escuela de arte de la ciudad. En la plaza se celebran ferias durante diferentes épocas del año.
Plaza de Los Sitios, s/n.
Zaragoza Expo
El legado de la exposición internacional celebrada en 2008 se ha convertido en la imagen de la Zaragoza más contemporánea. Con el paso de los años, este lugar se ha convertido en un espacio amplio y abierto a orillas del Ebro que acoge lugares y monumentos como la escultura El alma del Ebro, el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Palacio de Congresos, el Acuario Fluvial de Zaragoza o el Parque del Agua Luis Buñuel.
Avenida de Ranillas, s/n.