Zaragoza cuenta con una extensa red de museos de diversas temáticas y orientados a todo tipo de públicos. Entre los más importantes, destacan los siguientes.
Museo del Foro de Caesaraugusta
El primero de los museos romanos de la ciudad se articula en torno a su foro, centro neurálgico de Caesaragusta. En él se exhiben restos del antiguo mercado, de comercios e incluso de las cloacas de la ciudad.
Plaza la Seo, 2, 50001.
Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta
Durante la época de dominación romana, Zaragoza contó con un importante puerto fluvial que aseguraba el comercio de mercancías en sus alrededores. Este museo muestra sus instalaciones.
Plaza San Bruno, 8.
Museo del Teatro de Caesaraugusta
Este edificio era uno de los más populares de la antigua Caesaraugusta. Fue edificado durante el siglo I d.C. y estuvo en uso durante las dos centurias siguientes. Los restos salieron a la luz durante unas excavaciones en el año 1973.
Calle San Jorge, 12.
Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta
Este museo alberga los restos de las termas públicas de la ciudad romana de Caesaragusta. En él pueden verse los restos de una gran piscina porticada, así como de columnas y algunos utensilios de baño.
Calle San Juan y San Pedro, 3-7.
Museo de Zaragoza
Ubicado en un edificio construido con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, este museo alberga obras de arte de varios estilos, épocas históricas y artistas como Goya. Cuenta además con una interesante colección de arte oriental.
Plaza de los Sitios, 6.
Escuela-Museo de Origami Zaragoza
Se trata de uno de los equipamientos culturales más originales y atractivos de la ciudad, el primer museo dedicado al plegado del papel que existe en Europa. Contiene obras de los mayores exponentes de la papiroflexia a nivel mundial.
Plaza San Agustín, 2.
Museo Pablo Gargallo
Este museo repasa de manera monográfica el trabajo del ilustre escultor aragonés Pablo Gargallo. Además de la obra expuesta en él, también merece especial atención el edificio donde se ubica: el palacio de Argillo.
Plaza San Felipe, 3.
Museo Goya
El nombre completo de este centro es Museo Goya – Colección Ibercaja – Museo Camón Aznar. En él pueden contemplarse múltiples obras de Goya, entre ellas un gran número de sus grabados, pero también de otros artistas internacionales.
Calle Espoz y Mina, 23.
IAACC Pablo Serrano
El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos es una institución dedicada a la figura del artista aragonés Pablo Serrano y a la exposición, temporal y permanente, de obras de otros autores modernos o contemporáneos.
Paseo de María Agustín, 20.
Museo Alma Mater
En este museo pueden observarse bienes y obras de arte propiedad de la diócesis de Zaragoza. Está ubicado en la zona más antigua del palacio arzobispal de la ciudad, por lo que las propias estancias forman parte del atractivo de la visita.
Plaza de La Seo, 5.
Museo de los Tapices de La Seo de Zaragoza
En el interior de la catedral de La Seo se expone parte de una interesante colección de tapices de los siglos XV, XVI y XVII tejidos en algunos de los más famosos talleres europeos de la época.
Plaza de La Seo, s/n.
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
Formado por dos colecciones independientes, este museo realiza un viaje desde el origen de la Tierra hasta la aparición del Homo Sapiens a través de fósiles de plantas y animales, de los cuales también pueden contemplarse ejemplares disecados.
Plaza Basilio Paraíso, 4.
Museo del Fuego y de los Bomberos
Ubicado en un antiguo convento de franciscanos, este peculiar museo repasa la historia de la extinción de incendios con una exposición atractiva y didáctica donde pueden observarse varios vehículos de bomberos y objetos relacionados con el oficio.
Calle de Ramón y Cajal, 32.
Museo de los Faroles y Rosario de Cristal
En el interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra este museo que alberga los faroles y carrozas que desfilan en la famosa procesión del Rosario de Cristal, que tiene lugar todos los años el día 13 de octubre.
Plaza San Pedro Nolasco, s/n.