Parques de la ciudad



Zaragoza tiene en su haber un buen número de parques de singular belleza y riqueza natural y cultural. Se trata de lugares en los que buscar la tranquilidad, pasear o realizar actividades deportivas. Pero en determinadas ocasiones, estos espacios son también el escenario de actos festivos de diverso tipo. Alguno de los principales parques de Zaragoza son los siguientes.

Parque Grande José Antonio Labordeta

Este parque es más popular de la ciudad. Su creación se remonta a 1929 y, aunque popularmente era conocido como Parque Grande, hasta 2010 llevó el nombre oficial de Primo de Rivera. Tiene una extensión de 27 hectáreas, una gran diversidad natural y varios puntos de interés como la estatua de Alfonso I, un jardín botánico, un pequeño museo etnológico, el Rincón de Goya o la fuente de La Princesa, la primera fuente pública que se instaló en Zaragoza.

Paseo Isabel la Católica, 75.



Parque del Agua Luis Buñuel

Se trata del parque más reciente de la ciudad, pues su inauguración coincidió con la celebración de la Exposición Internacional 2008. Ocupa un gran meandro del río Ebro y abarca una extensión de 120 hectáreas. Este espacio dispone de múltiples zonas diferenciadas, así como una gran variedad de especies animales y vegetales. En él hay desde una playa fluvial hasta huertos urbanoszonas infantiles o equipamientos deportivos.

Avenida Ranillas, s/n



Parque Bruil

Este parque fue inaugurado en 1965. Se encuentra emplazado en pleno casco urbano de la ciudad y tiene una superficie de 4 hectáreas y más de 28 000 metros cuadrados de césped. Cuenta con atractivos como zonas de ocio infantil, un bar o los restos de un antiguo molino de aceite. Su terreno es además un escenario frecuente para programas de animación infantil o importantes fiestas populares.

Calle Asalto, s/n.



Parque del Tío Jorge

El centro de este parque lo ocupa una alta aguja bajo la cual se encuentra una escultura de Jorge Ibor y Casamayor, héroe popular de los sitios conocido como Tío Jorge. Este espacio verde fue inaugurado en 1968, ocupa una extensión de 151 538 metros cuadrados y cuenta en su haber con una gran laguna artificial atravesada por un puente que conduce a una isla ubicada en su interior.

Calle Valle de Broto, s/n



Parque Pignatelli

En el terreno del actual parque Pignatelli se encontraban los antiguos viveros del Canal Imperial de Aragón. En la actualidad este espacio verde abarca un total de 26 800 metros cuadrados de extensión a través de los cuales es posible encontrar múltiples especies vegetales, vías de paseo, zonas infantiles y dos monumentos, uno a la figura de José María Ferrer y otro a Ramón Pignatelli.

Paseo de Cuéllar, s/n.



Parque Delicias

Este espacio verde fue inaugurado en 1995 en los terrenos que anteriormente ocupaba el hospital psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar. En sus 93 294 metros cuadrados de extensión se reparten un gran estanque, varias fuentes y una notable variedad arbórea. 

Calle Duquesa Villahermosa, s/n.



Parque de la Aljafería

Alrededor del palacio de la Aljafería se encuentra este agradable parque cuyos orígenes pueden remontarse hasta el siglo XI, aunque su aspecto actual es obra de una batalla contra el asfalto a finales del siglo XX. Se trata de un espacio tranquilo repleto de caminos y zonas verdes donde puede disfrutarse de múltiples especies de árboles, especialmente de palmeras traídas de diferentes rincones del mundo.

Calle de los Diputados, s/n.