Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores
Origen: año 1522. Fundada por Mercaderes y Comerciantes de la antigua calle Cedacería (actualmente forma parte de la Avenida de César Augusto).
Sede canónica: iglesia de Santa Isabel de Portugal, plaza del Justicia, s / n 50003 - Zaragoza.
Anagrama: corazón con una llama en el que van clavadas 7 espadas, 4 a la derecha y 3 a la izquierda que simbolizan los siete dolores de la Virgen; rodeado por una aureola y un círculo de 12 estrellas, enmarcado por la leyenda "Mater Dolorosa Ora Pro Nobis". Todo ello en color plata sobre fondo negro.
Hábito: túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso, cíngulo blanco con 7 nudos, tercerol de terciopelo negro con un vivo de raso, con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines o medias negros. Los pajes infantiles llevan hábito negro con el anagrama bordado a la altura del pecho, gola blanca de encaje, tercerol con la cara al descubierto, cíngulo blanco con 7 nudos, guantes blancos, zapatos y calcetines o medias negros. Las Hermanas camareras pueden vestir mantilla española. La medalla, que cuelga de un cordón blanco trenzado es circular con el anagrama de la Hermandad en su cara anterior y el nombre de la misma en la posterior.
Estandarte: terciopelo negro, forma cuadrada, con fleco de plata en su borde inferior y el anagrama de la Hermandad rodeado de un cordón trenzado bordado en plata. El portaestandarte tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de hilo de plata que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes. Al dorso figura la leyenda: "Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores". Fue realizado en 1940 por Ornamentos Burillo de Valencia. En 1984 el bordado fue traspasado a otra pieza de terciopelo por las RR.MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).
Instrumentos: tambores, bombos, timbales y cuatro cornetas.
Tipos de miembros
- Hermanos
- Hermanas camareras de la Virgen
- Pajes de la Virgen
- Cooperadores espirituales
Paso Virgen de los Dolores
La imagen es de vestir de madera con cara, manos, pies y piernas policromadas, sus codos y muñecas son articulados, mide 1,78 m. Entre su ajuar destaca: manto de terciopelo bordado en plata (Ornamentos Burillo de Valencia 1940), corona de plata con piedras semipreciosas y aureola central repujada (Miguel Faci 1946 y reformada por Manuel José Calero), corazón de plata con 7 puñales con piedras semipreciosas en las empuñaduras (1949), corona de espinas (Manuel José Calero Arquellada, 1957), broche de plata (1951).
Realizada en 1949 por el granadino Manuel José Calero Arquellada (1903-1964)
Paso Virgen de la Soledad
Obra del escultor aragonés Rafael Valero Ochoa Fernández que la realizó en 2003, mide 185 cm de alto. Está tallada completamente y policromada en cara y manos. La escultura, realizada en madera de koto (árbol de África occidental de madera de color blanco cremoso) y con policromía clásica, es vestida para los actos procesionales. La imagen, en actitud de acercamiento a los fieles simboliza a la Virgen en su Soledad tras el cierre del Sepulcro, reflejando serenidad y esperanza en la antesala de la Resurrección.
La talla, propiedad de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, está depositada en la Parroquia del Corpus Christi de Zaragoza (Dr. Blanco Cordero, 13) donde puede contemplarse la policromía.
Sale en la procesión de la Soledad, en la madrugada del Sábado Santo, desde 2003