Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura, San Felipe y Santiago el Menor


Origen: año 1991. Fundada por los miembros de la Real Cofradía del Stmo. Rosario y de Ntra. Sra. del Pilar.

Sede canónica: iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, plaza de San Felipe, 50003-Zaragoza.




Anagrama: óvalo dorado sobre fondo negro en cuyo centro figura un aguamanil, similar al utilizado por Pilatos para lavarse las manos sobre el que se sitúa un corazón traspasado por una espada con una gota de sangre y que representa a la Virgen de la Amargura.

Rodeando al aguamanil se encuentra la palma del martirio de San Felipe que es cruzada con un palo batanero y simboliza el martirio de Santiago el Menor.

Hábito: túnica blanca con dos palas, capirote negro con el emblema en el antifaz (los bombos y portaestandartes llevan tercerol), capa, cíngulo, guantes, zapatos y calcetines negros. Los miembros de la sección infantil -hasta 14 años- utilizan como prenda de cabeza el bonete y no llevan capa. La medalla es plateada con cordón blanquinegro, con la Virgen de la Amargura en el anverso y el anagrama y la leyenda "Cofradía Jesús de la Humillación, Parroquia de San Felipe" en el reverso.

Estandarte:  de terciopelo negro. En el anverso figura el anagrama de la cofradía y en el reverso el nombre de la cofradía bordado en oro.

Realizado en 1992 por las M.M. Concepcionistas de Épila (Zaragoza).


Instrumentos: tambores, bombos, timbales y cornetas.

Tipos de miembros

  • Hermanos Mayores de Honor.
  • Hermanos de Honor.
  • Hermanos Numerarios Fundadores.
  • Hermanos Numerarios.
  • Hermanos Infantiles.
  • Hermanos Aspirantes.


Paso Titular de Jesús de la Humillación

Talla anónima del siglo XIX de 170 cm., que tiene tallados y policromados la cabeza, las manos y los pies (llevando peluca de pelo natural), y que representa a Jesús de la Humillación en el momento en que Pilato, lavándose las manos, mandó crucificarlo como si fuera un malhechor (Mt. 27, 20-26). Fue adquirida en 2002 a la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Ntra. Sra. de la Soledad de Badalona, siendo restaurada por el malagueño José Dueñas Rosales. Procesiona en un paso con greca tallada por José Luis Clavero.