El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto volverá a las calles con el objetivo de intervenir la escena urbana de Zaragoza mediante su particular metodología. Esta nueva edición, la número XIX, tendrá lugar entre los días 13 y 22 de septiembre.
Durante estos nueve días, diferentes edificios y espacios del distrito Torrero-La Paz serán el entorno de trabajo para diferentes artistas locales e internacionales. Así, el espacio público volverá a transformarse en un lienzo abierto que fomente la interrelación y el contacto directo entre el barrio, sus vecinos y los artistas.
Hasta entonces, y durante estos meses, tendrán lugar reuniones con el tejido del barrio, la búsqueda de permisos y todo el trabajo necesario para garantizar que las diferentes intervenciones estén siempre bajo el paraguas del contexto general de trabajo y filosofía propio del festival.
Desde el año 2005, el festival Asalto inunda durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas siempre in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional. Se trata, por tanto, de una fórmula de interacción global con la ciudad y con sus barrios, tanto a un nivel urbanístico como social; una premisa que año tras año seduce tanto a los participantes como a los ciudadanos y turistas que pueden actuar como espectadores de los procesos creativos.
En 2023 la cita de Asalto se celebró en el barrio de La Jota y hasta allí acudieron artistas locales e internacionales para intervenir espacios urbanos mediante su particular visión creativa: Taroe (Francia), Stelios Pupet (Grecia), Giulio Vesprini (Italia), Ceciro (Uruguay), Miguel Hcuar (Zaragoza, España), Anetta Lujkanova (Finlandia) y 3DFITI (Francia), fueron algunos de los participantes.
Más allá de la recién anunciada edición de 2024, esta propuesta cultural celebrará veinte años de historia en 2025, y que habrá que celebrar por todo lo alto. Tantos años de desarrollo son una prueba más de cómo Asalto crece y se reinventa cada año; de cómo pasó de ser una muestra de arte urbano a un festival que propone redescubrir e interpretar el entorno urbano a través de diferentes actividades artísticas en estrecho contacto con cada barrio y contexto de actuación.