Han pasado pocos días desde la realización de uno de los eventos más esperados del calendario zaragozano de 2023. Hablamos, por supuesto, de la segunda edición del festival Vive Latino. Nuestros colaboradores Antonio Andrade y Martha Angélica Brito (Red Global MX, capítulo Zaragoza) tuvieron la oportunidad de estar ahí. Esta es su crónica, desde su punto de vista y sobre lo que pudieron vivir en primera persona.
Tras doce largos meses de espera, por fin llegó la fecha esperada por muchos y, a sabiendas del éxito de la primera edición del festival Vive Latino en 2022, más de 22000 personas se dieron cita en el recinto de la expo, en Zaragoza.
Viernes 8 de septiembre, comienza Vive Latino
Llegamos al festival a tiempo para ver a Julieta Venegas (México), que dio el banderazo inicial del sonido mexicano. El público no solo se entregó por completo a su actuación, además, no dejó de corear sus temas y de celebrar con palmas y vítores la impresionante presentación que brindó. Luego llegó el turno para el colombiano Juanes y posteriormente para el argentino Andrés Calamaro que, con un lleno absoluto, hicieron vibrar los corazones de quienes se congregaron al frente de sus escenarios.
Para darle un toque completamente latino al festival, los mexicanos Panteón Rococó, no escatimaron sus tiempos de escenario, para hablar sobre la importancia de la integración entre todas las naciones hispanas. El vocalista, Dr. Shenka, emocionó profundamente a la audiencia al mencionar a todas las naciones que, por medio de una bandera, representaban a Latinoamérica durante su actuación, así fue que los nombres de naciones como Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Colombia y México fueron aclamados por las miles de voces ahí reunidas.
Cabe mencionar que al ritmo de Xoel López (Galicia), Viva Suecia (Murcia), Elefantes (Cataluña), Delaporte (Italia – España), Carolina Durante (Madrid), Arde Bogotá (Murcia), Lila Downs (México), Mastodonte (Italia – España), Lucía Taccetti (Argentina), Calavera (Zaragoza), Galé (Colombia), Camilo Séptimo (México), Tachenko (Zaragoza), Natalia Lacunza (Navarra), Los santos inocentes (Argentina) y Sexy Zebras (Madrid), los asistentes al primer día del festival no tuvieron tregua ni descanso.
Sábado 9 de septiembre, a por el segundo día
La apertura de este día, corrió a cargo de Dani Fernández (España), que con su ya característico y bien ejecutado pop sentó las bases musicales para una jornada exquisita. Entre canción y canción, la mexicana Carla Morrison hizo mención de los orígenes del festival, mismo que tiene por cuna; a ese bello México que la vio nacer y que, año tras año conjunta a poco más de 80000 personas. La artista no solo contó con un lleno total en su escenario, sino que también fue coreada de principio a fin por ese maravilloso público que solo un festival de tales magnitudes puede brindar.
Depedro (Madrid), conectó como nadie con el público, hasta el punto de bajar del escenario para mezclarse con la gente y cantar una de sus últimas canciones; fue él quien adornó el evento con ese antaño y maravilloso tema mexicano que es La llorona. Los Zigarros (Valencia) no se quedaron atrás y ofrecieron un espectáculo digno de recordar, ya que pusieron a todas y a todos a bailar y a cantar al ritmo del mejor rock and roll español.
Como siempre, Jorge Drexler (Uruguay) deleitó al público con el característico poder de sus letras y su excelente música. Acompañado de un sinnúmero de músicos y bailarinas, agradeció al público su entrega y extendió una invitación para reunirse todos al otro lado del charco, en América Latina.
Cuando llegó el turno de Ana Tijoux, el discurso reivindicativo antifascista no se hizo esperar. Recordó que pronto se cumplirán cincuenta años del golpe de estado de Pinochet en su Chile natal y disparó al cielo un abrazo de hermandad con todas las mujeres en pie de lucha. Y finalmente dieron las 00:55, una de las horas más esperadas por todos los asistentes al recinto. Los Fabulosos Cadillacs se adueñaron de todo cuanto su sonido atravesó aquella noche, dejando a todas y a todos completamente satisfechos.
Y sin dejar de lado a Sidecars (Madrid), Lori Meyers (Granada), Loquillo (Cataluña), Morgan (Madrid), M-Clan (Murcia), Muchachito Bombo Infierno (Cataluña), Gran Bob (Zaragoza), Erin Memento (Zaragoza), Los Bunkers (Chile), Sara Hebe (Argentina), No te va a gustar (Uruguay) y Los Bengala (Zaragoza), el segundo y último día del Vive Latino España 2023 sobrepasó las expectativas de todas las personas que se congregaron para vivir intensamente las más de veinte horas de música y hermandad latinoamericana, hispana y global.
Como nota al margen, vale la pena observar algunos detalles que, si bien no estropearon la vivencia de quienes asistieron al festival, si podrían mejorarse notoriamente, comenzando por los tiempos de espera en los servicios sanitarios (filas de hasta sesenta minutos), incrementar los puntos de hidratación de libre acceso (agua) o poner más atención a la decoración general del evento. Hacemos mención de honor y extendemos un profundo agradecimiento a los cuerpos de seguridad que mantuvieron el orden y cuidaron de la integridad de todas las personas congregadas.
Texto de Antonio Andrade
Imágenes de Martha Angélica Brito (galería 1), Yomar Trigo (portada y galerías 2 y 3) y Raquel Sampériz (galería 4).