Real, Muy Ilustre, Antiquísima y Trinitaria Cofradía Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena
Origen: año 1991. Fundada por los miembros de la Real Cofradía del Stmo. Rosario y de Ntra. Sra. del Pilar.
Sede canónica: Iglesia de San Miguel, San Miguel, 52 50001-Zaragoza.
Anagrama: cruz de la Orden Trinitaria, de brazos de igual longitud, siendo el vertical rojo y el horizontal azul. Lleva una "S" superpuesta (símbolo habitual de las Escalvitudes) atravesada por un clavo. Todo el conjunto está orlado por una corona de espinas. La Cruz nos recuerda la fundación de la Esclavitud en el desaparecido convento de los PP. Trinitarios.
Hábito: túnica morada con terciopelo negro en el cuello, bocamangas y en dos tiras verticales desde el hombro hasta el borde inferior del hábito. Lleva el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho. Se cierra con botonadura de terciopelo negro. Se ciñe con un cíngulo amarillo que rodea el cuello y cae por delante anudándose a la cintura. Este hábito recuerda la túnica que viste Jesús Nazareno y la cuerda con que va preso. La cabeza va cubierta con un tercerol morado, que en la Sección de tambores tiene la parte delantera de color negro. Algunas esclavas llevan todavía la prenda de cabeza que antes era obligatoria para las mujeres, un tupido velo de color morado, sujetado con una diadema del mismo color con el anagrama bordado.
Estandarte: en el anverso aparece el anagrama de la Esclavitud, sobre terciopelo morado, rodeado por motivos vegetales bordados en oro. En el reverso figura el nombre de la cofradía y año de fundación: Muy Ilustre y antiquísima Esclavitud de Jesús Nazarenos y Conversión de Santa María Magdalena. Zaragoza, 1759.
Realizado en 1986, por las HH. de la Encarnación.
Instrumentos: tambores, bombos, timbales y cornetas
Tipos de miembros
- Hermanos de Honor.
- Hermanos de Número.
- Hermanos Infantiles.
Paso de Jesús Nazareno
Está formado por una única imagen de autor anónimo datada a finales del S.XVI. Es de tamaño natural y se presenta vestida con una túnica de terciopelo morado, bordada en oro, escapulario con el anagrama de la esclavitud, peluca de pelo natural y corona de espinas de plata. También luce una corona dorada.
Se trata de una imagen muy venerada por el pueblo y que puede contemplarse durante todo el año en su propio altar en la Parroquia de San Miguel de los Navarros.
Representa el momento de la Pasión en que Cristo, tras haber sufrido toda clase de ultrajes permanece preso a la espera de su destino. Esta advocación es conocida en muchos lugares de España como Cristo de Medinaceli.