La Navidad llega a Zaragoza

Zaragoza se prepara para una nueva Navidad que contará con más de quinientas más de quinientas actividades culturales y de ocio programadas en los distritos y barrios de la ciudad. El consistorio afronta esta celebración como un proyecto estratégico para la ciudad y su economía y, por eso, propone diversas aportaciones y mejoras que impulsen la Navidad zaragozana como una fecha atractiva a nivel nacional.

Como gran novedad, desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, en el zaguán del ayuntamiento se va a instalar un buzón gigante de tres metros de altura, el más llamativo de los cinco que van a colocarse en diversos emplazamientos como el centro cívico Río Ebro, el mercado de Valdespartera, el centro cívico Almozara y el centro cívico de Las Delicias.

En estas próximas fechas, pasear por la ciudad será una experiencia sorprendente, animada y divertida porque las  calles van a agitarse con un gran despliegue de  actividades pensadas para avivar un espíritu navideño compartido entre todos los vecinos. Las tardes van a permitir a los zaragozanos cruzarse con Papá Noel, elfos y diversos personajes representativos de estas fechas.

Zaragoza Ilusiona

Este año, la imagen y los lemas de campaña vienen íntimamente ligados al carácter íntimo, familiar y de emociones que caracteriza estos próximos días. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza «Zaragoza Ilusiona, vive una Navidad de película«, un mensaje unido al cartel que estará repartido por mupis, vallas, edificios municipales y, por supuesto, en las redes sociales. Está diseñado con el recurso de la ilustración, con un aire tradicional y con el objetivo de contagiar las emociones compartidas esta Navidad. El cartel recoge también el sentido de pertenencia a Zaragoza, con un fondo pilarista y una niña de rostro admirado que lleva en su brazo izquierdo un león de peluche, otro símbolo indiscutible de la ciudad.

La plaza del Pilar como corazón de la Navidad

Este año, la plaza del Pilar vuelve a ser el núcleo de encuentro y fiesta de los zaragozanos. Por eso se mantienen grandes atractivos como el Belén de Judea, con figuras de tamaño natural y que ocupa más de mil metros cuadrados. Esta espectacular estructura cuenta con un centenar de figuras que habitan las distintas zonas y construcciones, como son el portal, el palacio de Herodes o el zoco de los mercaderes. Además, este año el Belén encierra un misterio, ya que los «gnomus», los protectores de la naturaleza pertenecientes a Las Tribus del Parque, han preparado un juego de pistas dentro en su interior (accede a la página web http://www.lastribusdelparque.es/MisterioDelBelen y encontrar las instrucciones para realizar el juego de pistas y poder resolver el gran misterio).

Durante estos días se llevarán a cabo más de setenta actividades se llevarán a cabo en la Muestra Navideña, que celebra su XIV edición con el Mercadillo Artesano formado por cuarenta casetas de artesanía y agroalimentaria repartidas en dos espacios de la plaza.

El Árbol de los Deseos, en el que todo el mundo podrá colgar sus anhelos para el próximo año en forma de hojas escritas, formará también parte del ambiente navideño de la plaza, así como el tobogán gigante de trineos neumáticos. Los más pequeños podrán acudir a la ciudad de los sueños, Dreamland, un lugar mágico lleno de fantasía y de color ubicado junto a la Delegación del Gobierno y al que se accede por un espectacular arco vegetal y de luz que cuelga el tradicional muérdago. Aquí se encuentra la Casita de Papá Noel, con visitas a Santa Claus, el carrusel veneciano, el Snow City y el Expresso Navideño, el tren de la Navidad.

En la zona de Hispanidad podrán realizar paseos en los ponys ecológicos y subir a la noria infantil. Por supuesto, se seguirá contando con la pista de patinaje sobre hielo más grande de la ciudad. Además, se desarrollarán actividades de todo tipo, entre ellas talleres participativos que quieren acercar de una forma abierta y didáctica las diversas tradiciones que conforman estas fiestas (creación de adornos navideños, preparación de dulces, de instrumentos musicales o de reciclaje, entre muchos otros). Además, habrá villancicos, cuentos, teatro, animación infantil, títeres, así como una exposición de Belén navideño que podrá contemplarse entre el 1 y el 25 de diciembre.

Del 26 al 30 de diciembre vuelve a la plaza del Pilar el proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento «Libros que importan», un gran intercambio de libros entre los ciudadanos.

Fin de año y llegada de los reyes

Como no podía ser de otra manera, desde las 23:00 horas del 31 de diciembre, en la plaza del Pilar se celebrará la gran fiesta de Nochevieja para recibir el año nuevo con la orquesta Leyendas del Pop. Y el 5 de enero, desde las 18:00 horas, todos podrán disfrutar del espectáculo mágico de la cabalgata de los Reyes Magos, un animado pasacalles lleno de color y música para recibir a sus Majestades de Oriente que llegan a Zaragoza acompañados de su séquito y que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Otro elemento novedoso en el vestido navideño que se enfundará Zaragoza durante más de un mes es la incorporación de los motivos navideños en convoyes del tranvía de Zaragoza, que circularán adornados de una forma muy llamativa, al igual que algunas de las paradas del recorrido de este servicio de movilidad en la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.